Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


1283
Legislatura: 1888-1889 (Cortes de 1886 a 1890)
Sesión: 15 de diciembre de 1888
Cámara: Congreso de los diputados
Discurso / Réplica: Réplica al Sr. Azcárate y al Sr. Romero Gilsanz
Número y páginas del Diario de Sesiones: 11, 173
Tema: Crisis ministerial y desórdenes ocurridos en varias ciudades y en la capital de la Monarquía con motivo de la propaganda política del Sr. Cánovas del Castillo

Yo no digo, ni pretendo, que la minoría republicana representada por el Sr. Azcárate no sostenga en toda su integridad cuantas declaraciones ha hecho aquí; pero en todas las declaraciones que ha formulado, no he visto ninguna igual a la que hoy ha hecho el Sr. Romero Gilsanz, y como no me he referido a las declaraciones del Sr. Azcárate o de sus amigos, sino a las del Sr. Gilsanz, nada tengo que objetar a las palabras del Sr. Azcárate, de quien no he supuesto que estuviera conforme con las ideas del Sr. Gilsanz. Por consiguiente, sostenga enhorabuena S.S. las declaraciones que haya hecho, porque como no son iguales a las del Sr. Gilsanz, nada tengo que decir ahora sobre ellas.

En cuanto al Sr. Romero Gilsanz, le diré que yo también siento verle tan solo, y me alegraría de que estuviese acompañado de su pontífice el Sr. Pí y Margall; pero debo advertirle que si está aislado y no tiene la sombra del Sr. Pí y Margall, no es seguramente por culpa del Gobierno; allá se las entienda S.S. con el Sr. Pí y Margall, porque asiento tiene en esos bancos, y si no viene a ellos será porque no quiere; ya empezó a venir, y luego se retiró, y él sabrá por qué. Por lo demás, S.S., que tendrá más influencia con el Sr. Pí y Margall, podrá entenderse con él y convencerle para que venga a sostener y defender con S.S. las ideas singulares, singularísimas, que ha emitido esta tarde.



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL